jueves, 5 de julio de 2012

EL 50 %




El pasado viernes  29 de junio  ,  el Ministro de Educación anunció que los estudiantes universitarios becados que suspendieran el 50 % de sus asignaturas no solamente perderían la continuidad de la beca sino que deberían devolver el importe percibido de la misma.

Como primera impresión, aprobar el   50 por ciento de  un curso parece  ser misión no complicada con trabajo, esfuerzo y obviamente otras cualidades innatas del alumno ,  pero no debemos perder de vista que estamos hablando la Universidad de España  y en la misma:

El 70 % de los universitarios españoles emplea hasta dos años más que los programados para terminar su carrera, el 50 % abandona la carrera sin acabarla y el 30 % lo hace en los dos primeros años .

Vistos estos porcentajes ,  conseguir el 50 % pretendido por el Ministro puede ser incierto y más si estás en una carrera con " pencada "  incluída porque en la evaluación hay circunstancias ajenas a la preparación del alumno y que inciden negativamente en su valoración.

Me sorprende además esta medida cuando los becados universitarios, entiendo en la Universidad Pública, en España solo son el 25 % de los matriculados , la mitad  que en Europa , y puestos a preocuparnos por el rendimiento o aprovechamiento de los estudiantes debería también preocupar la valoración exterior de la Enseñanza Superior en España  ya que entre las 100 mejores universidades del mundo no hay ninguna española.

Es notorio   que esta medida trata de perseguir a los estudiantes que “defraudan” y  disiente  de otra reciente sobre la amnistía fiscal a los  GRANDES defraudadores,  quienes pagando  un  10%  se benefician con el  “olvido” del resto de su deuda.

Peor todavía es la filosofía que la medida encierra ;  la aplicación del criterio de la RETROACTIVIDAD en el empleo del dinero público. Aplicando esa medida a otros ámbitos igualmente importantes en la gestión y aprovechamiento del gasto PÚBLICO :  ¿ A QUIÉN/ QUIENES,. CUÁNTOS/CUÁNTAS  hay que pedir responsabilidad por una mala gestión o un rendimiento ineficaz y  por lo tanto la DEVOLUCIÓN DE  SU SUELDO , SUS DIETAS  o AMBOS ?

No obstante si lo que pretendía la medida anunciada por el Ministro de Educación era castigar a los estudiantes que no ejercen de tales,  lo que castiga  es el ejercicio y desempeño de la tantas veces proclamada y no menos veces ignorada   igualdad  de oportunidades en el estudio, en la Universidad y fuera de la misma.

Pascual Ruiz Gallardo,  6 de julio de 2012

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