sábado, 15 de junio de 2013

MESSI, CRISTIANO Y HACIENDA

MESSI, CRISTIANO Y HACIENDA

Tras la irrupción del  “caso  Messi” y el  inminente linchamiento con aluvión  de descalificativos , hasta con la imagen de presidiario circulando por las redes sociales, confieso que el artículo más  prudente que he leído lleva la firma de un admirado columnista de El Periódico de Aragón , quién se encarga de poner marcada distancia entre Messi y Bárcenas, de pedir tiempo para  que el futbolista o sus asesores se expliquen y además añade una buena dosis de lógica al escribir que dejar de pagar un millón al año para el que está acostumbrado a pagar muchos más , diría muy poco en pro  de la habilidad de su  entorno por la irreparable pérdida de imagen.
Es pura lógica, pero no se puede poner en el fuego ni la  propia mano.
 Sin ir más lejos, en un programa de TV nocturno del miércoles, un contertulio llegó a afirmar que Messi había faltado al respeto al contribuyente español y más al  que estaba en el paro. “ Pues  sí, “ una de las diez mayores fortunas del mundo tributa POR  TODO en este país y falta al respeto. Menos demagogia y más rigor, por favor.
 Que Messi pague casi siete veces al año lo que paga Cristiano ( ambos en España) no es porque el uno gane mucho más que el otro, ellos saben con exactitud  lo que ganan o a lo peor no . Los dos tienen  ingresos directos de sus clubes y   comerciales o de imagen, uno es estandarte de Adidas y otro de Nike. Ambos están bien respaldados .
 La diferencia en lo que cotizan a la Hacienda  española es producto de   los tipos de tributación a que están acogidos.
 Messi cotiza como RESIDENTE ESPAÑOL pagando ( o debiendo pagar ) un IRPF del 56% de todos sus ingresos,   más de 36 millones de euros anuales, lo que le supone  más  de 20 millones al año para la Hacienda de España y le quedan como ingresos netos 16 millones. Las cifras están en la red.
 Cristiano cotiza como IMPATRIADO NO RESIDENTE, es el nombre técnico , pagando un IRNR del  24 % de los ingresos  que percibe  del Real Madrid. El 24 % de 12  son 3 millones . No declara en España los ingresos por otros conceptos( no está obligado legalmente  o eso entiendo)   por lo que paga o  ( tiene que pagar )  los tres millones citados .
 La figura impositiva del IRNR,( Impuesto de Renta de No Residentes ) viene del gobierno anterior y es conocida como Ley Beckham, a la misma se acogen además de Cristiano Ronaldo más futbolistas y deportistas, generalmente de élite.
 Que  Cristiano  cumpla el supuesto de que no puede residir más de 183 días en España, como se exige a un No Residente de a pie, lo desconozco, hasta es posible que Cristiano se desplace a entrenar a diario desde Portugal , eso lo tiene que saber y certificar el Sr. Montoro, Ministro de Hacienda , obligado a  conocer si el tributante cumple  los requisitos.
 En cualquier caso, esta ley,  discriminatoria entre los deportistas extranjeros y españoles , dice muy poco en favor de lo expresado  por otro ministro, el Sr. Wert  acerca de que la Ley es igual para todos. Esta afirmación   no es sino   “un brindis  al Sol”. La igualdad ante la Ley viene expresada en el 14  de la Constitución, el Ministro de Deporte, también de Educación debería hacerlo posible y lo imposible para que se cumpliera esa “pretendida “ igualdad.
 Y como no hay dos sin tres,  a los citados ministros , reconocidos madridistas , se les une otro ex ministro y confeso madridista ( qué casualidad y luego me dicen los amigos del facebook que no tiene nada que ver con el fútbol ),   Sr . Valeriano Gómez, ministro de Trabajo del anterior gobierno, del que procede  la  Ley Beckham en cuestión , quién improvisa una lección de ciudadanía explicitando su apetencia por un modelo de ciudadano.
Delirante, Sr. Valeriano , para éste que esperaba hiciese una autoevaluación  acerca de su perfil e historial ministrable.
Espero no haber cansado y aportado una perspectiva más amplia al asunto.
Gracias por la lectura.
15 de junio de 2013, 22:15 horas
Pascual Ruiz Gallardo
Está claro : Un barcelonista

No hay comentarios:

Publicar un comentario